jueves, 11 de septiembre de 2014

Pumas: Invierno 97 Verano 98

En este año 2014 es el aniversario número 60 de los Pumas de la UNAM.
Porque yo me lo pedí, para celebrar a nuestro equipo, en este futbolero blog, haré un recuento de datos, anécdotas e imágenes de todas y cada una de las temporadas que he pasado al lado del equipo universitario.
Hoy toca hablar de cosas tristes:

Invierno 97
Cuando empece a escribir estas reseñas de todas y cada una de las campañas en las que he seguido a los pumas creo no tomé con suficiente seriedad el hecho de que iba a tener que recordar no solo las glorias sino también los episodios mas amargos.
Que tristes fueron este par de torneos. 

Pumas 97-98

Del Invierno del 97 podemos empezar diciendo que fue la temporada en que fue cesado nuestro segundo técnico en tan solo un par de años. Luis Flores después de haber hecho un papel medianamente decoroso en el torneo anterior no pudo enderezar al equipo que empezó primero a empatar y luego a perder. Nunca logramos salir del fondo de la tabla general y acabamos el torneo en 16vo lugar de 18 equipos, solo por arriba de Tecos y Santos, no sin antes haberle dado las gracias a Luis Flores y haber llamado de emergencia a Enrique López Zarza que poco pudo hacer para rescatar el torneo.            

1997 fue un año muy triste para los Pumas de la Unam porque en ese año murió el presidente del equipo y quien fuera el constructor de la filosofía y estructura original de nuestro equipo de futbol y de sus fuerzas básicas, el Ing. Gullermo Aguilar Alvarez. Su muerte puso en evidencia lo mucho que dependía el equipo de su talento como directivo, administrador y visor. El rector de la Universidad el Dr.Barnés de Castro llamó entonces al ex- rector Guillermo Soberón y al Ing. Javier Jimenez Espirú para que se hicieran cargo del equipo. El antiguo patronato que había dado tan buenos resultados fue disuelto para formar uno nuevo que se encargaría de los destinos del club.

La primera decisión de esta nueva administración que causó un enojo mayúsculo entre todos los aficionados fue la de abandonar a TV Azteca como la televisora que transmitía  los juegos de Pumas para firmar un contrato con Televisa. 

Yo sigo ofendido, molesto y no puedo esperar el día en que esa bazofia de empresa deje de entrar al estadio de CU. ¡Fuera Televisa!
Supuestamente fue una decisión comercial para darle mayor difusión al club y también a la Universidad. Claro, porque como los mexicanos lo único que vemos son las telenovelas pues ahí teníamos que promocionarnos los Pumas y la Unam. 
Gerardo "El borrego" Torrado
Nunca estuve de acuerdo con esa decisión y espero que pronto firmen un contrato con quien sea y Televisa salga para siempre de CU.                                                                                      Para redondear este par de torneos fatales Nike cooperó con el que es posiblemente el peor uniforme que yo jamas haya visto en un equipo de futbol. Un desangelado uniforme de rayas horizontales que independientemente de que pudiera haber alguien a quien si le haya gustado el diseño, la manufactura era de ínfima calidad.   El estampado se desprendía de la tela.
He visto a aficionados con estos jerseys en el estadio ya sin la palabra "pumas" en la espalda baja y con el puma al frente casi totalmente deshecho.  A ningún otro jersey que yo conozca le ha sucedido jamas eso.
Por supuesto, que en ambos torneos quedamos fuera de la liguilla pues en uno quedamos en 16vo lugar.
En el Invierno 97 quedó campeón el Cruz Azul (último campeonato conseguido hasta la fecha por dicho equipo) ganándole la final al León después de que el portero Angel David Comizzo le abriera la cabeza de una patada a Carlos Hermosillo.
Finalmente, de lo poco bueno que sucedió en el Invierno 97 fue el debut de uno de los mas grandes canteranos que ha dado Pumas, el mediocampista Gerardo Torrado.

Verano 98
El Verano 98 se lo aventó completito Enrique Lopez Zarza en la dirección técnica del equipo. La competencia empezó mal para Pumas, perdiendo contra el Necaxa en el primer partido y luego levantó un poco, sin embargo el final de la temporada fue mas que malo, se perdieron los últimos seis partidos uno tras otro.
La brújula futbolistica estaba totalmente perdida acabamos en 12vo. lugar totalmente eliminados.
En el Verano 98 ganó el campeonato el Toluca de Enrique Meza sobre el Necaxa de Raul Arias.
En ambos torneos nuestro máximo anotador fue Jesus "el mudo" Olalde que asi como su apodo lo indica, calladito y sin hacer ruido comenzaba a hacer goles y se perfilaba para alzar la mano en la tabla de goleo individual.
De lo poco bueno que sucedió es que en el Verano 98 regresó nuestro portero de siempre, Jorge Campos, que venía de ganar el campeonato con Cruz Azul. Su regreso logró inyectar algo de motivación al decaído equipo.

 Dos temporadas verdaderamente para el olvido.

Hombre por hombre no era mal equipo pero algo estaba roto en ese equipo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario