miércoles, 10 de septiembre de 2014

Pumas: Invierno 96 Verano 97

En este año 2014 es el 60 aniversario de los Pumas de la UNAM.
Porque yo me lo pedí, para celebrar a nuestro equipo, en este blog de sangre azul y piel dorada, haré un recuento de datos, anécdotas e imágenes de todas y cada una de las temporadas que he pasado al lado del equipo universitario.
Hoy toca:


Invierno 96
El invierno del 96 fue gélido para los Pumas de la UNAM.
Se nos habia ido el Tuca pa' las Chivas y ahora era el turno de un viejo conocido puma tomar las riendas del equipo. Pablo Luna, viejo canterano, ferreo defensa y lateral izquierdo de los setenta y ochenta, fue el primer técnico de Pumas en torneos cortos. El primero de una lamentable larga lista de entrenadores.
El Ing. Guillemo Aguilar Alvarez presidente del equipo no soportó la presión de llevar 1 punto en 6 juegos disputados, que en un torneo tan corto significa prácticamente haber perdido la mitad de los juegos, por lo cual decidió cesar a Luna en una hecho histórico pues nunca en 22 años se había cesado a un técnico y mucho menos antes de que terminara su proceso.
Lo cierto es que Luna no tenía pretexto para haber conseguido tan pobres resultados ya que contaba con un equipo que aunque joven, ya venía jugando junto desde hacía varios años.
La defensa estaba formada por David Oteo, Miguel Angel Carreón, e Israel López, la media estaba formada por "el Chiquis", Braulio Luna y Carlos Cariño y en la delantera tenían a Marco De Almedia, Jesus Olalde y Jorge Santillana.

El equipo del Invierno 96 era joven pero ya no tanto como para haber jugado
tan mal como lo hicieron.
Ademas ese torneo debutaron dos jovenes canteranos de excelente calidad como lo son Mariano Trujillo y Joaquin Beltran.
Ese torneo debieron haberme negado la entrada al estadio de CU porque sencillamente fui un ave de mal agüero, todos los partidos a los que asistí al estadio los perdió Pumas contundentemente.
El que mas me dolió fue un Pumas-Atlante donde el Dr. Miguel Mejia Barón venía dirigiendo a los azulgrana y nos empujaron un 3 a 0 después de que ya habíamos conseguido un puntito frente al Pachuca y parecía que ya íbamos a superar uno de nuestros peores comienzos de la historia con 4 derrotas consecutivas.
Al principio del torneo yo estaba muy emocionado con el nuevo uniforme porque el uniforme de la 95-96 a mi no me había gustado. Las famosas grecas de ese uniforme lo hacían ver muy cargado para mi gusto. Poco o nada me imaginaba yo como iban a cargar de anuncios a los uniformes venideros.
El uniforme del Invierno 96-Verano 97 es mi favorito de todos los uniformes de los pumas.
A mi me costó trabajo conseguir este Jersey para mi colección porque aun en el 96 no era tan común ver los jerseys a la venta en dondequiera como hoy en día.
Como en esa época no tenía asi como que mucho dinero, solo compré el jersey color azul de local y dejé para después el blanco de visita. Pero vaya que me he tardado en comprarlo  porque ya pasaron 18 años y nunca lo compré.
El equipo del 96-97 con el uniforme blanco diseñado por Nike.
En ese momento yo pensaba que Nike ya había agarrado la onda y que iba a diseñar jerseys de buen gusto y calidad. ¡Oh! triste realidad.

Ese torneo a parte del jersey otra cosa que me empezó a gustar a mi y a todos los pumas con un par de ojos fueron los goles de un delantero argentino que había llegado a reforzar al equipo. Al principio parecía como que iba a resultar ser un petardo, sin embargo, poco a poco se fue afianzando en el equipo y empezó a marcar goles.
Cristian "el pajaro" Domizzi
Christian "El Pajaro" Domizzi seguramente está en la memoria de muchos aficionados pumas noventeros ya que nos puso a soñar en grande con un nuevo campeón de goleo y tal vez con un nuevo campeonato.
Pero ese sueño sería para mas tarde porque lo que es en el Invierno 96 aunque fue nuestro mejor anotador con 8 goles, quedamos en 12avo lugar de 18 equipos.
Por ahí de la jornada 7 entró Luis Flores nuestro flamante campeón goleador de la 87-88 en sustitución de Pablo Luna en la dirección técnica del equipo. Flores logró inyectar algo de animo al decaído plantel, rescató valiosos puntos y logró evitar que termináramos hasta el fondo de la tabla, lugar que vergonzosamente ocupamos durante varias semanas.
Los Pumas me volvían a dar otra fría bienvenida, pero ahora, al campus de Ciudad Universitaria, pues en esas fechas entré a la gloriosa facultad de Arquitectura. Ahora tenia al estadio de CU todavía mas cerca.
En ese primer torneo corto por supuesto que no calificamos al la liguilla y el campeón acabó siendo el Santos Laguna de Alfredo Tena que derrotó al Necaxa de Manolo Lapuente y obtenían asi su primer estrella.  

Verano 97

Para el Verano del 97 Luis Flores comenzó como nuestro nuevo estratega y todo parecía que iba a marchar sobre ruedas y había mucho optimismo tanto dentro de la cancha como en las gradas.
Pumas comenzó con buen paso, empezó a ganar encuentros y sobretodo el Pajaro Domizzi comenzó a anotar goles.
El romance de la tribuna y Domizzi era absoluta y en 11 fechas llevaba 11 goles que lo perfilaban a convertise en campeón de goleo al final de la justa.
Pumas se mantuvo entre el primero y el segundo lugar por varias semanas y muchos no solo vislumbraban la liguilla sino también el campeonato.
Shcuster y José Mari Bakero
Lo raro  de ese torneo es que tuvimos portero extranjero en la figura del argentino Javier Lavallen, contratación totalmente innecesaria pues Pumas siempre ha sido escuela de grandes porteros, aparte de la contratación del veterano mediocampista alemán Bernd Schuster que se hiciera famoso con el Real Madrid. Schuster había venido a México para jugar con los Pumas, pero tan solo jugó 9 partidos y se fue para siempre del club a consecuencia de un dolor de muelas. ¿Un dolor de muelas? Las cosas que se dan en nuestro futbol.
El partido que mas recuerdo fue en CU contra el Celaya de Emilio Butragueño en el cual Pumas anoto 4 goles, tres de Cristian Domizzi y uno de Olalde, contra tres del Celaya, ganado así ese encuentro.
En ese momento Pumas iba de lider en la tabla general e invicto.
Todo era miel sobre hojuelas hasta que llegó la fatídica fecha 11 en un partido contra el Atlas, en el cual, Domizzi salió lesionado y quedó fuera de combate por el resto del torneo.
Como si Pumas hubiera perdido su amuleto de la buena suerte, el equipo perdió completamente el rumbo y comenzó a perder partidos y acumuló un total de 4 derrotas al hilo, lo cual pudo haber significado quedar fuera de la liguilla, pero alcanzó un lugar pues acabó quedando en el sexto sitio.
Recuerdo que en el pizarrón de anuncios del Taller Villagran de la Fac. de Arquitectura alguien puso un letrero que decía: "Si sientes que tu semestre está perdido como los Pumas sin Domizzi, ven y asesorate."
Pumas si llegó a los cuartos de final pero con la moral por los suelos y sin delantero estrella. 
Habiendo llegado a la liguilla medio de panzaso, Pumas  no pudo con ese famoso Toros Neza de los noventa que contaba con Antonio Mohamed al mando del medio campo y la muy buena dirección técnica del "Ojitos" Meza. Ese Toros Neza se metería hasta la final la cual perdería ante las Chivas del Tuca que serían campeonas ese torneo.

El equipo que nos ilusionó pero que al final sin Domizzi,
se perdió.



  



No hay comentarios:

Publicar un comentario