martes, 9 de septiembre de 2014

Pumas: temporada 95-96

Este año 2014 cumplen 60 años los Pumas de la UNAM.
Porque yo me lo pedí, para celebrar este aniversario, en este blog nacido en el pedregal, haré un recuento de datos, anécdotas e imágenes de todas y cada una de las temporadas que he pasado al lado del equipo auriazul.
Hoy toca:

Llegó la temporada 95-96 y con ella varios principios y varios finales.
En esa temporada se dio el último de los torneos largos, siendo el Invierno 96 el primero de los llamados torneos cortos
El Emperador Claudio
en su último torneo con Pumas
.
Fue también el final de toda una era en que las únicas marcas que alguna vez aparecieron en los uniformes pumas fueron Garcis y Chagar y por ahi Adidas en el sueter de los porteros.
Esta fue la primer temporada que Pumas jugó vistiendo uniformes de la marca norteamericana Nike.
El primer diseño del nuevo uniforme es conocido como el jersey de las grecas y hoy en día es uno de los mas cotizados por los coleccionistas.
Fue el ultimo torneo de Caludio Suarez con Pumas, el cual se fue a Guadalajara a jugar con Chivas y también fue el final de la primer era Ferretti con Pumas ya que para el siguiente torneo el Tuca también se fue a Guadalajara a dirigir  a las Chivas.
En 5 años el Tuca tan solo había podido meter al equipo en 2 liguillas quedándose en las dos en 4tos de final. Sin embargo al Tuca se le perdona todo por el Tucazo de la final de la 90-91 y afortundadmente el futuro le tenía reservado al Tuca grandes hazañas en su segunda etapa como entrenador de Pumas.
Para esta temporada llegaron algunos refuerzos como Marco De Almeida, delantero brasileño que venía de ser campeón goleador en la 1ra A con el Marte y que al final fue nuestro mejor anotador con 11 goles, asi como el argentino Roberto De Pietri.
Asi mismo,  en ese torneo debutó un  mediocampista mas de la cantera, Carlos Cariño.
De esta temporada recuerdo varios encuentros que tuvieron cosas interesantes. Uno de los partidos que mas recuerdo fue el encuentro en CU contra el Altante porque íbamos ganando cómodamente 3 a 1 y el Altante acabó ganando 4-3. Ese partido fue el primer partido de Jorge Campos en CU vistiendo una camiseta distinta a la universitaria. Afortunadamente aunque Jorge jugó ese partido de delantero no nos anotó gol como suelen hacer los ex-puma cuando enfrentan a su ex-equipo. En esta temporada Jorge Campos anotaría un precioso gol de media tijera contra el Cruz Azul, que yo considero es uno de sus goles mas padres. Mario Jauregui desbordó por la banda derecha y mando un centro de lado a lado y Campos que venía siguiendo la jugada por la otra banda midió el balón y se lanzó al aire para conectar el balón de bolea con la pierna izquierda sacando un fuerte disparo que libró la estirada de Norberto Scoponi, guaradameta celeste.
El de Iguala Carreón y Mario Arteaga con el primer uniforme Nike.
Que por cierto ya que mencionamos al Cruz Azul este fue el primer año en que jugaron en su nuevo estadio, el viejo estadio Azulgrana, nomas que ahora sin el grana, quedándose nomas en azul.
Otro juego que recuerdo es el Pumas America en el azteca que era un juego muy importante porque veníamos de perder dos veces seguidas una contra el Guadalajara y la otra justamente contra Atlante.
El América ya medio nos había agarrado la medida y se veía difícil un triunfo y menos de visita, y lo peor es que se nos vino la noche bien rápido pues al minuto cuatro Zague toma un balón y velozmente lo condujo haciendo una rápida pared con José Luis Salgado que se la regresó con toda la ventaja, entró al área y sacó un potente disparo que venció a Sergio Bernal. Luego antes de acabar el primer tiempo se amplió el marcador gracias a un potente disparo del ex-puma Luis García a pase de taquito de Zague en una jugada rapidísima.
Afortunadamente, aunque parecía que Pumas iba a perder el encuentro, mantuvieron la calma y recibieron como siempre gran apoyo de la afición y poco a poco fueron construyendo jugadas hasta que Braulio Luna desbordó por la banda izquierda y mando un centro al área que Antonio Sancho remató de cabeza después de haber realizado un gran salto que le permitió bombear el balón para librar la estirada de Adrian Chavez.
Minutos mas tarde vendría el empate por conducto de Marcos De Almeida a pase de Antonio Sancho que hizo una gran jugada por el centro y filtró un pase a De Almeida que con habilidad de goleador supo hacerse el espacio para sacar el disparo y empatar el partido.

Marco DeAlmeida librando oponentes del Leon.
Pumas perdió muchos juegos de visitante y no logró sacar puntos de local, razón por la cual se hicieron tan solo 50 puntos los cuales apenas nos alcanzaron para volver a arañar el repechaje contra el odiado rival el cual nos despachó del torneo ganándonos 0-0 en CU y 2-0 en el Azteca.
Ese partido lo fui a ver al Azteca y era desesperante ver a un Pumas muy dinámico pero intrascendente y el America traía esa poderosa delantera con Zague, Luis García, Cuahutemoc Blanco y el par de cameruneses.
El primer gol lo fabricó Luis García y lo remató de cabeza Biyik que le ganó el salto a Oteo, después fue un partido desesperante donde nadie hacía nada hasta que al final el America nos remató por conducto de Luis García (para variar) que remató un pase de cabeza de Blanco y ahi acabó esa temporada para los Pumas. El odiado enemigo se metería hasta semifinales donde se toparía con el poderoso Necaxa de Manolo Lapuente que sería el campeón venciendo al Celaya con Emilio Butragueño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario