Este año 2014 cumplen 60 años los Pumas de la UNAM.
Porque yo me lo pedí, para celebrar este aniversario, en este blog unamita haré un recuento de datos, anécdotas e imágenes de todas y cada una de las temporadas que he pasado al lado del equipo del pedregal.
Hoy toca:
Bueno que mas hay que añadir que no se haya dicho ya sobre esta temporada de los Pumas de Universidad.
Lo ganaron todo.
Equipo mas goleador.
Menos goleado.
Superlider
Campeón de goleo individual con 26 goles de Luis García.
y Campeón de Liga.
Si yo me había divertido con la temporada anterior, en esta no podía yo con la alegría y el orgullo.
Sobretodo fue especialmente emocionante para mi con tan solo 13 años vivir la emoción de llegar a una final. Se que mucha gente no conoce esta emoción ya sea porque su equipo nunca ha llegado a esa instancia o porque no le gustan los deportes. Lo cierto es que es una emoción muy especial que por supuesto a mi me sacó lagrimas de alegría cuando en semifinales en CU, Luis García marcó el gol que aseguraba el pase a la final, dejando afuera al Puebla, equipo que nos había sacado el torneo anterior en esta misma instancia. Revancha pura.
Lo malo es que la final la íbamos a disputar contra el acérrimo rival. Pumas ya había perdido dos finales contra el equipo de Televisa y era de vital importancia no perder por tercera vez. La nueva década nos tenía que traer nueva suerte. Sobre todo porque en la temporada regular casi de regalo de reyes, Pumas le había metido 5 goles a los azulcremas en CU en un partido que nunca olvidare, lo cual nos daba esperanzas de que la final fuera totalmente auriazul.
De ese partido me acuerdo que el América nunca dejo de atacar y parecía que en cualquier momento podían empatar. De lo que mas me acuerdo es de los disparos del Beto Garcia Aspe y del último gol de Torres Servin desde media cancha que agarró adelantado a Adrián Chavez. Ese partido Pumas lo jugó de forma excelente.
Y es que Pumas venía jugando de una manera fabulosa desde hacía ya varios años y llegaba a esta final al máximo de su calidad. Era ahora o nunca.
Los días previos a la final los pasé muy mal. Fue mucha ansiedad. Eran los últimos días de clases de mi primer año de secundaria que había sido arduo por muchas y muy diversas circunstancias. La final de los Pumas la veía como una clase de premio al esfuerzo realizado, pero ¿y si perdían?
De ese partido me acuerdo que el América nunca dejo de atacar y parecía que en cualquier momento podían empatar. De lo que mas me acuerdo es de los disparos del Beto Garcia Aspe y del último gol de Torres Servin desde media cancha que agarró adelantado a Adrián Chavez. Ese partido Pumas lo jugó de forma excelente.
Y es que Pumas venía jugando de una manera fabulosa desde hacía ya varios años y llegaba a esta final al máximo de su calidad. Era ahora o nunca.
![]() |
¡Que equipazo! Ramirez Perales, Jorge Campos Abraham Nava, Claudio Suarez, Miguel España Roberto Medina. Juan Carlos Vera, Luis García, David Patiño y Beto Aspe. |
Justo en la secundaria nos habíamos enfrentado a un profesor que bien que mal fue el que agudizó en mi la necesidad de pensar y cuestionarlo todo. Resultado del ejercicio critico fue un odio absoluto a Televisa y a su equipo de futbol. No los soportaba y era esencial que esa final no la ganaran.
El juego de ida fue entre semana por la noche y se nos vino la noche a los Pumas. Los azulcremas tenían en la lona a Pumas con un contundente 3 a 1.
Afortunadamente un gol, que digo gol, golazo de David Patiño en el segundo tiempo nos regreso la esperanza al cuerpo, pues en esa final contaban los goles de visita como criterio de desempate. Era entonces esencial que los de Coapa no anotaran en CU. Recuerdo que terminado ese juego, lloré otra vez, pero ahora de coraje y amargura. Pensaba que todo estaba perdido por tener como antecedente las finales anteriores. Hombre chillón y de poca fe.
Llegó el fin de semana y tuve que ver la final por TV ya que no había nadie interesado en llevarme al tumultuoso estadio de CU y mis padres que me iban a andar dejando ir solo.
A los pocos minutos de comenzado el encuentro, ¡BANG! sucedió el fenómeno natural que conocemos con el nombre de "El Tucazo". La manera en que un gol puede desahogar la tensión en una persona es impresionante. Grite, brinque, y golpee los sillones de mi sala hasta que me cansé, y luego, a sufrir como perro.
![]() |
El Tuca Ferreti festejando su anotacion con Luis García y Claudio Suarez |
El pitazo final del arbitro por fin sacó en mi gritos de júbilo y una que otra lagrimita de felicidad.
Pumas ganaban 1-0 y eran campeones por tercera ocasión en su historia y por primera vez para mi.
![]() |
Nuestro flamante capitán a punto de recibir el preciado trofeo de Campeón |
![]() |
Ver a tu equipo levantar el trofeo de campeón es lo máximo. |
Al termino del partido, recuero la frase dolida del perro Bermudez "Pero este porterito vestido de piñata la detuvo" en referencia a la mas importante aproximación del américa para anotar. Posteriormente se jactaba de ser amigo de Jorge Campos.
ResponderEliminar